Share

Tecnología para Reducir la Evaporación. Portal del Campo

Tecnología para Reducir la Evaporación. Portal del Campo

http://www.portaldelcampo.cl/noticias/verNoticia/59337/empresa-chilena-exma-desarrolla-tecnologia-que-ahorra-agua-al-reducir-la-evaporacion-un-80-.html

 

La tecnología, llamada Barrier Ball y compuesta por esferas plásticas cargadas con agua que cubren las superficies expuestas a la evaporación.

En Chile el desarrollo tecnológico avanza a pasos agigantados, lo que se demuestra en que hace ya 3 años la empresa nacional Exma, desarrolló y lanzó al mercado, un sistema de cubierta flotante para todo tipo de piscinas y/o tranques que ayuda a hacer frente al severo problema de escasez de agua llamado: las esferas Exma Barrier Ball. Éstas de 5 pulgadas y fabricadas con polietileno de alta densidad (HDPE) con aditivos, tienen una vida útil de 15 años, y ya han sido instaladas en varias faenas mineras, empresas industriales y agrícolas.

“Es así como las esferas, con una resistencia al viento de hasta 200 km/h, generan ahorros de 80% en uso de agua y/o soluciones líquidas, vía control de la evaporación; como también reducen el consumo de la energía (ahorro 50%) y ayudan a proteger el medio ambiente”, señala Cristóbal Rodillo, gerente comercial de Exma.

Las Exma Barrier Balls pueden ser empleadas en piscinas de agua fresca, desalada, de proceso, de PLS/ILS/Refino, en tranques de riego, relaves y reservorios de agua potable. En éstos últimos, conocimos recientemente que el Departamento de Energía y Agua de Los Ángeles, California (LAPWD) comenzó la cobertura de 4 reservorios para hacer frente a la mayor sequía que ha afectado a este estado en los últimos 50 años y donde se cubrirán más 150 hectáreas en total.

La cubierta puede ser utilizada en condiciones extremas de nieve, lluvia o polvo; opera en rangos de temperatura de -40°C a 80°C; permite movimiento de equipos y embarcaciones a través de cubierta flotante, ajuste automático ante variaciones de nivel del líquido y brinda una cobertura de un 91% de la superficie de aplicación.

Algunos proyectos:

-Antofagasta Minerals, Los Pelambres. Necesidad del cliente: Reducir pérdidas por evaporación.

– CODELCO, División Ministro Hales: Necesidad del cliente: Reducir pérdidas por evaporación.

-Kinross, Maricunga. Necesidad del cliente: Protección de fauna y reducción de evaporación y consumo de energía en piscinas de PLS e ILS.

-Agrícola Santa Francisca, Planta productora de cerdos. Necesidad del cliente: Reducir al máximo las emisiones de olores de las piscinas acumuladoras de purines.

-Fundo María Pinto, Predio Agrícola. Necesidad del cliente: Reducir la evaporación y eliminar la aparición de algas en el tranque de regadío con el objetivo de terminar con los costos de manutención.

 

Share post:

Leave A Comment

Your email is safe with us.